Fiesta del salchichón, un nuevo éxito

Fiesta del salchichón, un nuevo éxito

oct 27

La fiesta del salchichón dio que hablar otro año mas, investigamos las repercusiones de la misma y como siempre fueron positivas.
Cruzando el charco los visitantes argentinos comentan sobre su estadía en la fiesta.
Texto original por Nicolás Nagle.

“La festividad oficial de Los Cerrillos, coto prohibido para el sexo femenino
Los amigos del salchichón La Fiesta del Salchichón es una gran atracción canaria. Atención comilones: ir con un camarada es muy importante

NICOLÁS NAGLE

TODO EL MUNDO COME, todo el mundo toma, dice Gustavo junto a un amigo argentino. Deambulan tranquilamente cada uno con un buen vaso de vino tinto. Esto sucede en la llamada Fiesta del Salchichón, que se celebra todos los años en el Parador Tajes, a orillas del río Santa Lucía, en la localidad de Los Cerrillos. Pero ésta no es una fiesta cualquiera: es sólo para hombres; las mujeres tienen prohibida la entrada.

La celebración comenzó hace 35 años, explica Pedro Radulovich, integrante del club Los Chupetes, encargado de la organización. Comenzó con un grupo de amigos que se juntaban después de la carneada a probar un salchichón. Y ahí arrancó con ocho o diez personas, todos vecinos de Los Cerrillos. Cada uno traía un salchichón, que previamente había preparado, y se reunían a probarlo en el Parador Tajes.

La fiesta fue creciendo. Primero se hizo popular en Los Cerrillos y en Canelones y luego su fama se extendió a otros departamentos. La idea era que todos concurrieran por invitación. Nosotros invitamos a amigos o a conocidos, y ese conocido el año que viene invita a otro, explica Néstor Lenzi, otro integrante de Los Chupetes.

Se puede concurrir a la fiesta sin ser invitado, aunque no es lo habitual. Julio Dogliotti, encargado de la boletería, calcula que el viernes había alrededor de 350 personas y el sábado, una cantidad similar.

La organización comienza en agosto cuando se faenan dos cerdos y un vacuno para hacer el salchichón. El martes anterior a la fiesta se carnean dos novillos, que en esta ocasión sumaron 1.300 kilos, para hacer la pamplona, el chorizo y el asado con cuero.

Quienes van a la fiesta compran un ticket que los viernes cuesta 180 pesos y los sábados 250, con el cual pueden pasar todo el día comiendo y bebiendo sin limitaciones. Durante el resto del año se realizan diversos festejos, como un festival de rock, eventos folclóricos y un Carnaval Veneciano.

En el menú de la fiesta del salchichón no se incluye ni una sola verdura, eso es cosa de mujeres. La fiesta duró dos días, el 13 y 14 de octubre. El viernes comenzó con una parrillada, luego con el clásico salchichón y, más entrada la noche, llegó una buseca de mondongo. El sábado, bien temprano a la mañana, una parrillada ofició como desayuno.

Luego la comilona sigue con salchichón y buñuelos de pescado y se finaliza con asado con cuero. De bebida, hay vino tinto y blanco. Para el sábado se estimaron unos 600 litros, además del whisky y cerveza que llevan consigo los particulares -y que no es poco. Luis Gallo, político frenteamplista que además es médico, es un asiduo concurrente y describe la dieta de la fiesta como hipercalórica.

Marcando la Z del Zorro

La celebración adquiere un extraño aspecto de fiesta pagana: el fuego en el centro, el humo subiendo al cielo, el olor a carne asada y a pirón (una salsa que se hace en grandes ollas, compuesta por panceta de cerdo, ajo, cebolla, el caldo del hueso vacuno y fariña). La música folklórica que se escucha de los altoparlantes se mezcla con el tamboril que trajo una de las barras de amigos. Otros comienzan a entonar las estrofas de la canción del Zorro. Esa que dice: En su corceel/ cuando sale la lunaa/ aparece el bravo Zorroo.

Humberto Arena, participante histórico, considera a la fiesta como un lugar de reencuentro. El hecho de venir es estar hablando con todos mis queridos amigos de todas las épocas y otros que son hijos de personas que ya no están, dice. Otro aspecto a resaltar es que no hay peleas ni discusiones -a pesar del elevado estado etílico de sus participantes.

Lenzi explica que ignorar a las mujeres tiene su lógica. Como la borrachera es libre de repente puede haber roces por la mujer de aquel o éste, explica. Así que la gente de Los Chupetes decidió cortar por lo sano: no entran mujeres. Un matrimonio montevideano que escuchó por radio acerca de la Fiesta del Salchichón, decidió ir, pero a ella no la dejaron entrar. Lenzi dice que los trataron de machistas, pero él no cree que sea así. Es sólo una vez al año, dice.

Las mujeres de la zona, despechadas por no poder concurrir, decidieron organizar su propia celebración: la Fiesta de la Mortadela, que se realiza todos los años en el mes de diciembre .

El capitán Nicoleti, jefe de campo del Parador Tajes, señala que al igual que con la Fiesta del Salchichón, las Fuerzas Armadas apoyan el evento organizado por las mujeres locales. Pero una vez que comienza la celebración, no lo dejan acercarse ni a cincuenta metros. Como resume Humberto Arena, oriundo de Los Cerrillos: lo de hombre es de hombre y lo de mujer es de mujer.”

15 Comentarios

  1. Nicolas Durán

    La verdad que se pasa cada año mejor, fui por segunda vez este octubre y no tiene desperdicio la fiesta, espero seguir yendo unos cuantos años mas.

    Saludos!

  2. christian raykoff

    jajaa, el año que viene estoy ahi!

  3. veronica piñeyrua

    es una pena q no puedan ir las mujeres a esa fiesta… muy buena la pag.
    es una linda idea mostrar de este modo el cerri…

  4. ana laura piñeyrúa

    muy buena la fiesta, ya tendremos algún día la fiesta para als mujeres también,,buena idea la de la pagina..felicitaciones.

  5. ya hay una version para mujeres. la fiesta de la mortadela no es¿? o algo asi.

  6. ISABEL BRITOS

    Me alegra que sigan haciendo la fiesta del salchichon , comenzo viviendo yo en cerrillos, y hace 23 que me fui, ES UNA FIESTA DE CAMARADERIA, !! ADELANTE Y FELICITACIONES!!

  7. centro mec

    esperemos que las empresas de este pueblo apoyen este proyecto.. arriba y mucha suerte

  8. vane berrutti

    muy buena la pagina q creearon, adelante con esta iniciativa, q esta buenisima.. Asi, los cerrillenses q ya no radican aca, pueden ver lo q se realiza en nuestro pueblo… mucha suerte!!!

  9. Hace varios años que asisto cada vez mejor.

  10. BUENO ESTE AÑO ESTUVIERON VARIOS PROGRAMAS DE TV EN FOCO Y EN LA RUTA, CADA VEZ ES MAS FAMOSA SE ESTA CONOCIENDO EN MUCHOS PAISES, PARA ENVIDIA DE MUCHOS

  11. marcelo

    hola, del otro lado del charco veo hermoso festival. para que fecha del 2011??? un abrazo y espero poder concurrir.

  12. de verdad no entramos las mujeres??? estamos en el siglo casi 21 fuerala sociedad machista

  13. Sandra, ya estamos en el siglo 21 hace rato, por eso las mujeres no entran…
    Marcelo, este año la fiesta se hará el 7 y 8 de octubre, te esperamos por acá!

  14. Oscar28147

    Muy buena la fiesta, muy buena la página,sigan así

  15. Este año 2016. Que fecha es de octubre por favor??? Gracias

Deja un Comentario

Pregunta de seguridad: