Elecciones BPS

Elecciones BPS

mar 26

El domingo se elegirán los nuevos Directores Sociales del Banco de Previsión Social. El voto es obligatorio para las personas incluidas en los padrones electorales.

Para verificar si le corresponde votar, así como el circuito dónde deberá hacerlo, puede llamar a los teléfonos indicados para cada uno de los órdenes de afiliados: TRABAJADORES: 0800-8747, JUBILADOS Y PENSIONISTAS: 0800-8748, EMPRESAS: 0800-8745, o consultar el Plan Circuital, publicado en la web de la Corte Electoral.

Sólo están exentos de sufragar aquellos afiliados que, a la fecha de la elección, tengan 75 años o más.

 

¿QUIÉNES VOTAN?

 

Trabajadores activos

Son electores los Trabajadores dependientes públicos o privados (obreros, empleados, etc.), mayores de 18 años de edad al 30.06.2010, que hayan mantenido su condición de afiliados durante los 12 meses anteriores a la citada fecha.

Para conocer el circuito electoral donde deberán votar, comunicarse al 0800 8747.

Jubilados y pensionistas

Son electores las personas mayores de 18 años de edad que hubieran sido declaradas como Jubiladas, Pensionistas por sobrevivencia, Pensionistas a la vejez y Pensionistas por Invalidez, al 30.06.2010.

Para conocer el circuito donde deberán votar, comunicarse al 0800 8748.

Empresas contribuyentes

Son electores las Empresas contribuyentes no estatales (monotributistas, unipersonales y sociedades), inscriptas como tales en el BPS antes del 30.06.2010, en tanto se hayan afiliado y mantenido dicha afiliación durante los 12 meses anteriores al 30.06.2010, y que a dicha fecha se encontraran al día en el pago de sus obligaciones o de las facilidades concedidas por BPS. No votan los patrones del servicio doméstico. Las Unipersonales Profesionales no deben votar, porque no son contribuyentes de BPS.

Para saber si están habilitadas a votar y/o para conocer el lugar donde tendrá que hacerlo su mandatario, deberán comunicarse al 0800 8745.

Soy policía o soy militar ¿tengo que votar?

No tienen que votar. Quienes tienen como única actividad o pasividad las que presta para: la caja policial, militar , bancaria, notarial y profesionales universitarios, no tienen que votar. Es decir, aquella persona que solo es policía, o solo militar, o solo empleado bancario, o escribano o profesional y solo trabaja como profesional sin relación de dependencia, no vota. Solo votan aquellos que realizan actividades que están amparadas por el BPS y además estar habilitados para votar.

¿Votan las empresas unipersonales profesionales?

Solo si son contribuyentes del BPS y al mismo tiempo están habilitados. Si no son contribuyentes del BPS, no votan.

 

LA ELECCIÓN

 

¿Es obligatorio?

El voto es obligatorio y secreto, igual que en las elecciones nacionales o municipales.

Para votar se deberá exhibir Credencial Cívica, salvo para los extranjeros que no estén inscriptos en el Registro Cívico Nacional, que lo harán con el documento de identidad. Si una persona estuviera habilitada para votar en más de un orden, deberá hacerlo.

¿Qué pasa si no voto?

Los trabajadores, jubilados y pensionistas que no voten tendrán una multa de igual valor a la aplicada a los omisos en las últimas elecciones nacional que corresponde a 1 UR ($505).

Las sanciones para las empresas que estando habilitadas no voten, se encuentran previstas en el artículo 21 de la ley 16.241, el cual dispone multas desde 6 UR ($3030) a 100 UR ($50500), según la cantidad de trabajadores dependientes, sin importar la naturaleza jurídica del contribuyente.

La multa será de 6 UR para una empresa que tenga hasta 10 trabajadores. 12 UR para aquellas con entre 11 y 20 trabajadores. 25 U para empresas que tienen entre 21 y 50 trabajadores. 50 UR para las que tienen entre 51 y 100 trabajadores. 100 UR para empresas con más de 100 trabajadores.

¿Hay alguna forma de justificar que me fue imposible poder votar?

SÍ y de hacerlo se evita pagar la multa. El art. 20 de la ley 16.241, afirma que:
“Serán causas fundadas para que los afiliados activos y pasivos titulares de empresas unipersonales no cumplan la obligación de votar las siguientes, que deberán ser probadas en la forma que establezca la reglamentación respectiva: A)La de padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física que le impida, el día de la elección, concurrir a la Comisión Receptora de Votos; B)La de estar imposibilitado de concurrir a la Comisión Receptora de Votos por razones de fuerza mayor; C) La de hallarse fuera del país el día de la elección; D) La de encontrarse domiciliado fuera del departamento en que debe sufragar.

Constancia de voto

Las Comisiones Receptoras de Votos entregarán a cada votante una constancia de su voto.

Los electores que se consideren amparados por alguna causa de justificación de la no emisión del voto deberán comprobarlos fehacientemente ante la Corte Electoral hasta sesenta días después del mismo.

La Corte Electoral expedirá constancia de la justificación de la causal.

Desde el primer día del tercer mes siguiente al acto eleccionario y por el término de tres meses, para que los afiliados activos y pasivos puedan hacer efectivos sus haberes deberán presentar la constancia de emisión del voto o, en su defecto, la constancia de justificación de la causal expedida por la Corte Electoral o de pago de la multa.

Los empleadores serán solidariamente responsables del pago de la multa en caso de incumplimiento.

Las empresas contribuyentes incluidas en el padrón respectivo no podrán, a partir del primer día del tercer mes siguiente al acto eleccionario, efectuar pagos al Banco de Previsión Social ni a la Dirección General Impositiva, solicitar cualquier certificado, suscribir convenios de pagos o realizar cualquier diligencia ante dichos organismos sin exhibir la constancia de emisión de voto o de la causal de justificación expedida por la Corte Electoral, o de pago de la multa.

¿Puedo votar sin la credencial?

No. Para efectuar el voto la persona debe presentar la credencial cívica.

¿Si perdí la credencial estoy eximido de votar?

No. El extravío de la credencial cívica no es justificativo del no voto. La Corte Electoral hasta el sábado 26 realiza el trámite de duplicado de credencial en el momento. Es decir, que aquellos que perdieron la credencial o no la encuentran, deberán ir a la Corte a pedir un copia.

 

¿A QUIÉN SE VOTA?

 

Trabajadores

Hay una lista única, es la 11 y lleva como candidato a Ariel Ferrari, que va por la reelección.

Empresarios

También hay lista única: es la 22, y postula la reelección de María Elvira Domínguez.

Pasivos

En este orden se presentan tres listas: la Lista 1, de la Onajpu (Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, actualmente en el Directorio del BPS, con Getza Stari), que postula a Sixto Amaro; la Lista 2, de la Cojupe (Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay), que postula a Héctor Morales, y la Lista 3, de la UJP (Unión de Jubilados y Pensionistas), que postula a Carlos Sarthou.

¿Por qué obligatoriedad si hay lista única?

Según las consultas a fuentes del Banco de Previsión Social, tanto el BPS como el PIT CNT tuvieron la iniciativa de presentar un proyecto de ley que eliminara la obligatoriedad de votar cuando en� algún orden hubiera candidato único, como es el caso.

El Poder Legislativo estaba al tanto de esta inquietud, pero no hubo iniciativa del Parlamento para hacer una ley que modificara lo que establece la Ley 16.241, que rige actualmente, y que determina la obligatoriedad del voto en todas las circunstancias (es decir, con multiplicidad o única lista).

Desde el BPS y el PIT CNT aseguran que se avisó con tiempo tanto a la Corte Electoral como al Parlamento, pero nadie redactó una ley para evitar que las personas habilitadas en un orden que tiene lista única deban ir obligatoriamente a votar.

Con este estado de situación, se puede dar que en algún orden que tiene lista única, todos los votos sean en blanco y anulado, e igualmente el titular de la lista, sin siquiera un voto válido, se convierta en director.

La Corte Electoral por sí sola no puede cambiar la situación. Los ministros de la Corte, así como el BPS, el PIT CNT o alguna cámara empresarial, pueden elevar un proyecto de ley, pero es el Parlamento el que tiene que tomar la iniciativa y votar una ley modificativa.

Las elecciones del BPS tendrán para el gobierno un costo superior a los 6 millones de dólares.

La ley 16.241 es la que reglamenta las elecciones de los directores sociales, estableciendo que se harán a través de elecciones, que se efectuarán en día domingo en el mes de marzo del segundo año siguiente al de la celebración de las elecciones nacionales (es decir cada 5 años), y determina también que el BPS será el encargado de confeccionar los padrones de habilitados a votar en los tres órdenes y que la Corte Electoral será la encargada y responsable del acto y procedimiento electoral.

 

Consultá ¿Dónde votar?

 

Fuente: Montevideo Portal.

3 Comentarios

  1. Excelente difundir Información Ciudadana. Los Felicito.

  2. Buenisimo, solucione todas las dudas que tenia, muchas gracias! espero ver la info a boca de urna! jaja

  3. maria noel

    soy funcionario de salud publica el dia de elecciones no me encontrare en mi departamento por trabajo cual es el valor de la multa y que inconvenientes tendria a posteriori gracias

Deja un Comentario

Pregunta de seguridad: