Legalizada

Legalizada

abr 25

Más de cien emisoras comunitarias han sido regularizadas en todo el país, entre ellas nuestra querida 90.7 Ciudad FM.

 

Entre la actual gestión de gobierno y la anterior, se han regularizado unas cien radios comunitarias en todo el país. Las emisoras tendrán derecho a utilizar, durante 10 años, una parte del espectro radioeléctrico y deberán transmitir los siete días de la semana un mínimo de entre seis y doce horas diarias, explicó el director nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez.

En declaraciones a la Secretaría de Comunicaciones, Gómez recordó que en 2008, bajo el gobierno de Tabaré Vázquez,  habían sido regularizadas 38 radios comunitarias y que otras 54 lo han sido en la presente administración.

Todas esas regularizaciones son producto de un proceso de análisis de solicitudes de emisoras que estaban transmitiendo sin autorización antes de la aprobación de la Ley de Radiodifusión Comunitaria, informó.

La norma habilitaba a las emisoras que no contaban con autorización a que se presentaran voluntariamente a un censo a través del cual se analizarían las solicitudes y se compararían con los requisitos establecidos, de manera de poder comparar las radios realmente comunitarias y las que no lo eran.

La regularización aprobada el 23 de marzo permite culminar el proceso de análisis de esas emisoras, reconociéndolas como comunitarias y por lo tanto autorizándolas a utilizar una onda en frecuencia modulada por un plazo de diez años.

Uno de los requisitos que establece la ley para que una radio sea considerada comunitaria es que sea de propiedad colectiva, es decir que represente a un conjunto organizado de personas que buscan, a través de la emisora, la expresión de informaciones, ideas y opiniones.

Deben, además tener una finalidad social y no de lucro.

“Se trata de emisoras en que la comunidad no solamente recibe el mensaje sino que participa activamente en la gestión de la emisora”, recordó Gómez.

Finalmente deben tener una programación plural y no hacer proselitismo partidario o religioso.

A partir de esta regulación, las radios tendrán derecho, durante una década, a usufructuar parte del espectro radioeléctrico con todas las libertades que establece la normativa uruguaya y con la obligación de respetar el compromiso y hacer una programación en sintonía con los objetivos que guían a la radiodifusión comunitaria.

Dependiendo de la localidad, y por lo tanto de su población, estas emisoras deberán transmitir los siete días de la semana durante un mínimo de entre seis y doce horas diarias.

Gómez señaló que a partir de ahora se abre una nueva etapa de decantación.  En cada departamento podrán ser descartadas radios que habían presentado solicitud de regularización.

Una vez que concluya el estudio de los casos, se podrá abrir un nuevo llamado a interesados, para el cual se podrán presentar nuevas organizaciones sociales e incluso las emisoras que fueron desestimadas, siempre y cuando reformulen su propuesta.

Para el caso de estas últimas, la única condición es que cesen su transmisión hasta que la nueva resolución sea aprobada.

En estos días finaliza el plazo de presentación de proyectos para los departamentos de Durazno y Flores. En las próximas semanas se inicia el llamado en Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo.

Resoluciones oficiales:

RESOLUCION miem_38 2011 – RADIOS COMUNITARIAS

RESOLUCION miem_37 2011 – RADIOS COMUNITARIAS

 

Fuente: Presidencia de la República Oriental del Uruguay

2 Comentarios

  1. antonio carracedo

    donde puede conseguir la informacion de las radios comunitarias legalizadas.

    desde ya muchas gracias

  2. Pusimos a disposición las resoluciones correspondientes en 2 links más arriba. Saludos y a las órdenes.

Deja un Comentario

Pregunta de seguridad: