Cerrillos a todo candombe!

Cerrillos a todo candombe!

abr 28

Según se informa en la web del Ministerio de Educación y Cultura, “el Fondo Concursable para la Cultura fue creado por la ley Nº 17.930 de diciembre de 2005 artículos 238 y 250, reglamentádose en el 2006.

Es un programa que destina fondos públicos a Proyectos Artísticos Culturales a través de mecanismos concursables.

El objetivo principal de este Fondo es democratizar la cultura, así como el acceso en igualdad de oportunidades a los bienes culturales, estimulando la desconcentración y descentralización de las actividades culturales.

Se realiza una convocatoria pública por año dirigida a artistas y hacedores de la cultura para postular Proyectos Artísticos Culturales que son evaluados por jurados externos al MEC.”

Uno de los proyectos ganadores para esta año 2011 llega a nuestra ciudad y nos trae todo el candombe.

Desde Compromiso Social Cooperativa y el Instituto de Educación Popular El Abrojo se está implementando una de las propuestas ganadoras, y tiene como objetivo contribuir a que personas que están lejos geográfica y/o culturalmente conozcan los fundamentos sociales y culturales de la práctica del candombe y el modo de organizarse que tienen las comparsas para participar en Las Llamadas.

La propuesta se lleva a cabo a través de la implementación de un programa inédito de capacitación integral sobre las artes vinculadas al candombe; donde los docentes de la “Escuela de Candombe Integración”  expondrán los marcos de referencia teóricos vinculados a las expresiones artístico-culturales afrouruguayas y enseñarán a tocar y a danzar candombe y realizar las coreografías de sus personajes típicos (cuerpo de baile, mama vieja, gramillero, escobero, portaestandarte, portabandera, estrellas y medialunas).

La participación en las actividades educativas es gratuita y el proyecto no hace diferencias a nivel de las edades de sus públicos destinatarios, por lo que pueden participar niñ@s, jóvenes y adult@s. El único requisito es tener muchas ganas de aprender a tocar el tambor y a bailar el candombe.

Entre los años 2009 y 2010, éste emprendimiento fue declarado de interés cultural, turístico, histórico y para el desarrollo social por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo y Deportes, el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud, la Intendencia Municipal de Montevideo, el Museo del Carnaval y la Casa de la Cultura Afrouruguaya (I.M.M.-Dirección de Desarrollo Social). Asimismo, su contenido es auspiciado por la Comisión Nacional del Uruguay de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: UNESCO.

Como planes pilotos se propone implementarlo en las localidades de Cerrillos y San Bautista. Dichas actividades se llevarán cabo durante dos días seguidos durante un fin de semana. Como fechas tentativas se están manejando el sábado 14 y domingo 15 de Mayo en San Bautista; y el sábado 28 y domingo 29 de Mayo en Cerrillos.

Para llevar a cabo estas actividades de forma exitosa se está coordinando el trabajo con la Dirección de Asuntos Sociales y la de Cultura de la intendencia de Canelones y con l@s referentes de los Centros MEC de las localidades.

Cerrillos cuenta con experiencia en lo que a candombe y comparsa se refiere, por lo que esta actividad viene bien para revivir esa alegría que nunca hay que olvidar: la de bailar al son del compás.

2 Comentarios

  1. muy bueno, hay q entrarle

  2. La verdad muy bueno,ojalá sirva para encausar otra vez a nuestra comparsa.
    Ojala….

Deja un Comentario

Pregunta de seguridad: